Desde hace un año que Alcaelec solicita a la empresa eléctrica la devolución del 5% de garantía retenido, tras el término de su contrato, lo que le ha ocasionado importantes deudas que le obligaron a acudir a la justicia.
Alcaelec fue colaboradora de la Compañía General de Electricidad S.A. (CGE) porm ás de 20 años, período en que la pequeña empresa de Illapel desarrolló múltiples tareas en la provincia del Choapa y la comuna de Combarbalá, tales como servicio de operaciones, construcción, tala y poda, entre otros, desplegando 5 brigadas. Asimismo, ejecutó labores de emergencia para la compañía eléctrica, desde Temuco hasta Antofagasta.
Tras el término de su último contrato, en agosto del año pasado, CGE debía retornar el 5% de los pagos retenidos a Alcaelec, por concepto de garantía de su trabajo. Se trata de $230.658.023, correspondientes a facturas emitidas y tareas ejecutadas entre los años 2019 y 2023.
Enrique Castillo, gerente general de Alcaelec indicó que, pese a los intentos por conseguir el pago, y al cumplirse un año de la deuda, se vio obligado a demandar a CGE, sumando al monto original el daño emergente, lucro cesante y daño moral ocasionado a la pequeña empresa de Illapel. En total la cifra supera los $900 millones.
“He buscado todos los medios de llegar a algún entendimiento y siempre he encontrado que el tema se está dilatando. Esto ha afectado mi vida familiar, de la gente de mi empresa, me he endeudado más de lo que nunca imaginé y me ha generado desprestigio, porque cuando ocurren este tipo de cosas la gente no entiende lo que está pasando”, manifestó Enrique Castillo.
El pequeño empresario explicó que pese a que CGE no le ha devuelto el dinero retenido del pago de su trabajo, él si finiquitó a sus trabajadores y les canceló todos sus derechos laborales. Al mismo tiempo reflexionó respecto de su caso y cómo se vincula a los incumplimientos de distintas compañías eléctricas, entre ellas CGE, con clientes de todo el país, a raíz de los masivos y extendidos cortes de luz que se han generado en Chile.
“A esta empresa en particular se le ha pasado la mano (…) No tienen brigadas de emergencia, a mí me llamaron el viernes para ver cuantas brigadas tenía para anotarlas. Ellos después le dicen a la autoridad ‘tenemos 2.000 brigadas’, pero es en el papel, porque no las tienen. A pesar de que ellos me deben la cantidad de millones que me deben, y yo no tengo ningún contrato con ellos, se atreven patudamente a llamarme”, finalizó Castillo.
La demanda de Alcalelec en contra de CGE fue presentada la semana pasada en el 5º Juzgado Civil de Santiago y es patrocinada por el estudio de abogados Jorquera Asociados.