La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a la directora nacional de
Aeropuertos, Claudia Silva, presentaron el Plan Aeropuertos para Chile 2025-2030 que
tiene como objetivo reforzar la red aeroportuaria en todo el país, con el fin de potenciar y
robustecer la conectividad y generar desarrollo social, económico, productivo y turístico en
las distintas regiones del país.
La iniciativa permitirá intervenir 19 aeropuertos, en los que se mejorará la infraestructura
aeroportuaria, tanto en terminales, como en pistas y equipamiento para los aviones. Esto,
a través de la Dirección de Aeropuertos y a través del sistema de concesiones.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, indicó que “en Chile hay más de 300
aeródromos y aeropuertos entre privados, públicos y militares, entre otros. Pero hay un
conjunto de aeropuertos, que son los que denominamos nuestra red primaria, que son los
que reciben vuelos comerciales y queremos repasar esa situación, ya que al año 2030
tenemos un plan de trabajo que considera una inversión de la Dirección de Aeropuertos
por cerca de USD $1.500 millones y, por parte de la Dirección de Concesiones, por cerca
de USD$ 1.800 millones”.
La ministra Lopez destacó que “la labor del Ministerio de Obras Públicas tiene relación
con asegurar o avanzar en la conectividad de nuestro territorio. Y la conectividad se
obtiene de distintas maneras: hay conectividad vial, eso nos lleva siempre de inmediato a
la Ruta 5 y todas las rutas transversales que unen nuestro territorio. Y otra vía, que es
muy importante, es nuestra red aeroportuaria, que es la que permite una conexión más
rápida, es más cara para las personas, pero que se ha desarrollado enormemente durante
las últimas décadas. Y con esto entonces damos cuenta de las cifras: 1.800 millones de
dólares por parte de las sociedades concesionarias para los terminales y los aeropuertos
que tienen en la modalidad de concesión, que son 12 y a los que se van a agregar la Red
Aeroportuaria Sur (Pichoy, Cañal Bajo, El Tepual y Mocopulli), y por parte de la Dirección
de Aeropuertos, 1.500 millones de dólares, en inversiones en las pistas, en las áreas de
estacionamiento de aviones y pistas de rodaje, toda la infraestructura para la operación de
la Dirección General de Aeronáutica Civil, entre otros”.
El SEREMI de Obras Públicas, Javier Sandoval, valoró la inversión que se está realizando
en la región por parte del MOP, “nos satisface ver la cantidad de obras que estamos
llevando a cabo, ya sea infraestructura vial y, en este caso, la infraestructura aérea. En
nuestra región, a través de la Dirección de Concesiones, estamos trabajando en la
ampliación de la terminal de pasajeros del aeródromo La Florida, que permitirá ampliar a 3
veces su tamaño, lo que viene a mejorar los estándares turísticos de nuestra región.
También, y a través de nuestra Dirección de Aeropuertos, estamos trabajando en mejoras
en su pista y en la zona de operación de las aeronaves.”.
Avances en la Macrozona Norte
En la macrozona norte, se contará con 6 aeropuertos que se encuentran en desarrollo
para otorgar conectividad en las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y
Coquimbo, y asimismo, ampliar su capacidad y mejorar las condiciones de los terminales
de pasajeros y carga.
En cuanto a la región de Coquimbo, las obras de construcción iniciaron en septiembre del
nuevo terminal del aeropuerto La Florida, con una inversión de 59 millones de dólares a
través de la sociedad concesionaria. En tanto, la Dirección de Aeropuertos del Ministerio
de Obras Públicas de Coquimbo invertirá más de 25.2 millones de dólares en obras de
conservación entre el 2027 y 2029.
Estas obras contemplan la ampliación, mantención y reposición de la infraestructura,
aumentando el espacio del Edificio Terminal de Pasajeros, prácticamente triplicando su
tamaño, y que además contará con la construcción de dos nuevos puentes de embarque,
tres cintas de retiro de equipaje, cuatro máquinas de revisión (AVSEC) y un total de 16
counters para las aerolíneas, entre otros. De esta manera, fortalecer la integración
económica de la región y ampliar la oferta aérea con un mejor estándar en calidad de
servicios.