Esta es la visión de la escuela pública que queremos proyectar en el futuro y por lo tanto, a partir de eso poder decir al país que si la educación pública avanza, Chile avanza”, sostuvo el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, durante la inauguración de las obras de reposición de la Escuela Básica de Canela Alta, ubicada en la comuna de Canela, región de Coquimbo, la que se espera comience a funcionar a inicios del año escolar 2025.
En el hito participaron además el delegado presidencial regional, Galo Luna; el alcalde Bernardo Leyton, el seremi de Educación, Nicolás Pérez; el senador Matías Walker; representantes del Consejo Regional de Coquimbo.
En la ocasión, el ministro Cataldo, junto a la directora del establecimiento, Helene Vega, y todas las autoridades, recorrieron la nueva infraestructura pasando por las salas de casino, las habitaciones del internado, la biblioteca, una sala de artes y música, entre otros espacios; y destacó la importancia de una mejor infraestructura para los procesos de aprendizajes de niñas, niños y estudiantes en general.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó que esta inauguración responde a que el ministerio “ha estado trabajando en el desarrollo de una política nacional de infraestructura. La resolución que tengo en mis manos es el reconocimiento oficial actualizado de este establecimiento educacional, que ya fija con los nuevos estándares, su capacidad máxima y todas las condiciones para poder operar y no solo operar, sino que además impetrar subvención y hoy día esta escuela pasa a tener el doble desafío de ser un faro de aprendizajes, de buena convivencia y bienestar, que lo ha sido, sino también de crecer como comunidad educativa, porque a partir de esto también el establecimiento educacional va a poder tener más estudiantes que los que tenía hasta ahora, y más niños y niñas de Canela van a poder ser parte de esta experiencia tan significativa y tan hermosa. Prepárense, porque se van a venir muchas postulaciones, porque más niños y niñas van a querer entrar acá”.
La autoridad explicó que recientemente se aprobó el proyecto de ley de Presupuesto de la Nación y dentro del protocolo de acuerdo formulado con los parlamentarios, particularmente en el Senado, uno de los puntos principales es priorizar el fondo de infraestructura que permita desarrollar esta política en todo el país. “Hicimos un cambio en la forma de llevar adelante la inversión pública en materia de infraestructura escolar y estamos en un plan piloto que tiene 15 proyectos a nivel nacional”, señaló. En ese escenario, comentó que es posible la materialización del proyecto de liceo técnico-profesional para esta comuna.
Cabe destacar que entre 2023 y 2024, en el marco de las convocatorias de proyectos de Conservación, la Dirección de Educación Pública (DEP) destinó más de $3.560 millones para infraestructura escolar en la región de Coquimbo.
Reposición de la Escuela Básica de Canela Alta
La reposición de la Escuela Básica de Canela Alta se inició en marzo de 2023 e implicó una inversión cercana a los $15 mil millones, financiados por el GORE de Coquimbo y con la participación de la Dirección de Arquitectura del MOP como unidad técnica. El proyecto de diseño del centro educativo fue financiado por Minera Los Pelambres, lo que implicó recursos por $300 millones.
Las obras incluyen un edificio de más de 5.800 metros cuadrados, que considera instalaciones como comedores para estudiantes y docentes; además de cocinas para la escuela y el internado, despensas, sala de lavado y basura, despensas y bodegas. A esto se suman un auditorio, sala de primeros auxilios, una multicancha cubierta, un centro de fotocopiado e impresión, una sala de estación de radio escolar, aulas de integración y aulas para estudiantes.
Asimismo, la comunidad educativa contará con un laboratorio de ciencias, una sala multitaller, una sala de computación y un laboratorio de idiomas, además de zonas especialmente acondicionadas para las actividades de educación parvularia, entre otros espacios.
El consejero regional David Muñoz afirmó que “es un hecho histórico para la comuna de Canela, para los hijos e hijas de los profesionales, obreros y campesinos que van a poder ejercer su derecho a la educación en forma digna, con equidad territorial”.
El delegado presidencial para la región, Galo Luna, destacó también la labor del Ministerio de Obras Públicas, “que a través de la Dirección de Arquitectura llegó a esta obra y que hoy día nos permite decir que estamos colaborando a construir no solo cemento, fierro, sino que aquí se construyen sueños, se construye el derecho al acceso a la educación pública de calidad, con una infraestructura de primer nivel”.
Alejandro Vásquez, vicepresidente de Operaciones y gerente general de minera Los Pelambres, resaltó que “esta es una escuela que nace de la conversación con las comunidades; el diseño nace de un trabajo conjunto con las comunidades. Esto nació buscando las necesidades de la comunidad y cómo ellos querían su escuela y se llegó a esto que es una maravilla. Estoy muy emocionado, muy contento que se nos haya dado la posibilidad de ser parte en el diseño de esta tremenda escuela”.
Escuela destacada
La Escuela Básica Canela Alta fue fundada en 1973 y desde 2000 funciona con jornada escolar completa. El 16 de septiembre de 2015 su infraestructura resultó con graves daños debido a un terremoto de magnitud 8.4, con epicentro frente a la costa de Illapel.
Debido a esto, desde 2016 la comunidad educativa desarrolló su quehacer en un establecimiento modular, edificado gracias a un esfuerzo conjunto entre actores públicos y privados. Paralelamente, se iniciaron los trabajos técnicos con miras a la construcción de un recinto definitivo, proceso que culminó con la inauguración de este sábado.
Actualmente, el centro educativo imparte desde los niveles de prekínder a octavo básico, atendiendo a una matrícula cercana a 300 niñas y niños. En 2023, la Escuela Básica de Canela Alta se adjudicó el 100% del Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED) para el periodo 2024-2025, asignación que reconoce el aporte de docentes y asistentes de la educación, a través de una Subvención por Desempeño de Excelencia.
La directora del establecimiento, Helene Vega, señaló que “estamos emocionados, pero sobre todo tremendamente contentos. Podremos aumentar nuestra capacidad de cobertura, mejorar nuestras prácticas de aprendizaje. Esta es una escuela que tiene mucho arraigo, es muy querida. Acá hay profesores que antes fueron alumnos. Es un orgullo tremendo”.
El alcalde de Canela, Bernardo Leyton, destacó que “pudimos convocar muchas voluntades: la colaboración privada, de las propias comunidades agrícolas, por supuesto la colaboración permanente y el compromiso del Ministerio de Educación, también de la comunidad educativa y del Gobierno Regional. Hemos sido capaces de generar un estándar distinto de infraestructura pública para entregar educación pública. Como lo decía el ministro, a quien le agradezco enormemente, debería ser un estándar para todo Chile”.