Como un hito para el sector criancero rural es considerado el programa “Saneamiento sanitario productivo crianceros Coquimbo” que, con una inversión regional de $416 millones, por primera vez busca desparasitar al 100% de la masa caprina local, partiendo por aquellos crianceros que esta temporada 2024-2025 harán veranadas en los Altos Valles de Calingasta, San Juan, Argentina.
El primer ganado desparasitado fue el del criancero Juan Carlos Bórquez, en el sector de Quebrada Seca, comuna de Ovalle. Durante el procedimiento realizado por profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dijo que “para prepararnos requerimos de la desparasitación de los animales, que es lo principal para poder irse, y sacar los papeles. La desparasitación sirve mucho para cualquier enfermedad que pueda tener el animal”.
Además, relevó el aporte que significa para este sector productivo el contar con el apoyo para acceder a la desparasitación, pues “para nosotros es muy difícil conseguir los insumos, nos sale cara la desparasitación, hay que pagar el veterinario, hay que hacer todo eso para poder cruzar y hacerlo por nuestra cuenta sería muy caro”.
Así como el ganado de Juan Bórquez, son cerca de 1.700 los crianceros del secano Regional los beneficiados por este programa de dos años que busca disminuir la carga parasitaria del ganado caprino y ovino, que impacta en la producción de leche, queso y la reproducción, fuentes de sustento principal de un importante sector de ganaderos de las tres provincias.
“Don Juan tiene alrededor de 200 cabezas de ganado, las cuales se empezaron a desparasitar como priorización de este programa de más de 416 millones que aporta el Gobierno Regional para retomar las desparasitaciones en toda la región. Pronto van a continuar también en el Choapa y en el Elqui, para seguir desparasitando y, específicamente, para poder llegar a las veranadas en muy buen puerto, como no se había hecho en años anteriores. También como Gobierno Regional estamos aportando $200 millones para la tasa de peaje, para que el gobierno de San Juan pueda recibir a nuestros crianceros allá en sus praderas”, destacó el Gobernador Darwin Ibacache
Por su parte, el delegado presidencial, Galo Luna, puntualizó que “uno de los compromisos que tomamos con el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, fue justamente preparar este año las veranadas, planificarlas y a través del Gobierno Regional, la Mesa Caprina y junto a los dirigentes, el Servicio Agrícola Ganadero, logramos coordinarnos para estar desparasitando más de 200 mil cabezas de ganado. Don Juan está preparando ya su ganado, con él hemos partido. Él está ansioso por regresar a la cordillera argentina, para poder llevar su ganado y mantener esta actividad que no es solo económica, sino que también es una actividad cultural, patrimonial de nuestra región, que nosotros queremos cuidar, promover, resguardar y que siga creciendo”.
El despliegue para esta desparasitación considera la conformación de 9 brigadas del SAG: 5 para Limarí, 3 para Choapa y 1 para Elqui, quienes trabajarán en jornadas de 12 horas de lunes a sábado para cumplir los objetivos del programa, considerando la alta dispersión territorial.
Al respecto, el director regional del SAG, Jorge Fernández, dijo que “este programa está muy validado y reconocido por los crianceros, y consiste en aplicar tratamiento antiparasitario a ganado caprino, vacuna a los equinos, contra influenza equina, y vacuna antirrábica para los perros. El objetivo de mejorar la condición sanitaria de los animales, para que tengan una mejor productividad en términos de queso y carnes. Por otro lado, también busca cumplir con los requisitos sanitarios argentinos, para aquellos ganados que van a los altos valles cordilleranos de Calingasta”.
Un proceso que implica la coordinación y trabajo colaborativo de distintas entidades públicas y crianceros, y que beneficia a quienes harán veranadas en la Cordillera Chilena, en la argentina y quienes no subirán con sus ganados a pastar en esta temporada.
Veranadas en Altos Valles de Calingasta, San Juan
Mientras se afinan los detalles para la firma del documento bilateral que autoriza y establece los lineamientos para veranadas en los Altos Valles de Calingasta, las autoridades y entidades regionales avanzan en los procesos administrativos y formativos para llevar la temporada acorde a los requerimientos y normativas.
Como detalló el SEREMI de Agricultura, Christian Álvarez, “la ventanilla única se abrirá tanto en la Delegación Presidencial del Limarí como la Delegación Presidencial del Choapa, el día 2 de diciembre y frente a la autorización expresa del gobierno argentino. El plazo para subir a las veranadas por parte de los crianceros chilenos es a partir del 10 de diciembre hasta el 27 de diciembre, por lo tanto, hay una sincronía necesaria que esperamos que los crianceros y todo el mundo podamos respetar a través de los distintos servicios necesarios para realizar este proceso”.
La fecha máxima para regresar a territorio chileno será el 20 de marzo. Además, para este año el Gobierno Regional financiará el peaje para 25 mil cabezas de ganado que pasen la frontera, con una inversión de $200 millones que serán transferidos a la Subsecretaría de Agricultura con este fin.