La consulta tuvo una participación de 2.970 respuestas, de las cuales el 93% provienen de jóvenes entre 18 y 40 años. En el marco del mes de las Juventudes, el ministro de Agricultura,Esteban Valenzuela, junto al director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Santiago Rojas, y el director nacional de INJUV, dieron a conocer los principales resultados de la primera consulta ciudadana digital orientada en las juventudes rurales, en el marco de la construcción de una Política Nacional de Juventudes Rurales.
La consulta, elaborada en colaboración por INDAP, Odepa e Injuv, se llevó a cabo entre el 24 de mayo y el 19 de julio de este año, estuvo orientada a jóvenes de 18 a 40 años que residen, trabajan o estudian en zonas rurales del país.
Durante la presentación, el ministro de Agricultura destacó la importancia de esta consulta como un esfuerzo clave para incluir las voces de los jóvenes rurales en la formulación de políticas públicas que impacten su futuro y el desarrollo de sus territorios.
Pero también recalcó la necesidad de invertir recursos para retener a los jóvenes en el campo. “En todo el mundo, las personas se quejan por el envejecimiento y la no retención de los jóvenes en el mundo rural. Por tanto, tiene que ser una política que escale. Hay que crear un comité con los ministerios que son clave”, indicó.
En este sentido, agregó que “aquí es importante el derecho de propiedad, pero también el derecho a propiedad. Hay que avanzar en esa dimensión. Particularmente, creo que hay que profundizar el trabajo con Bienes Nacionales, para no generar expectativas y populismo barato”.
Resultados clave de la Consulta
La consulta tuvo una participación significativa, con un total de 2.970 respuestas, de las cuales el 93% provienen de jóvenes entre 18 y 40 años. Se trata de jóvenes que en un 62,56% respondieron que cuentan con estudios superiores, ya sea técnicos o universitarios, mientras que el 50,5% de ellos dice trabajar de forma independiente para su propio emprendimiento.
La consulta ciudadana digital fue un esfuerzo completamente virtual, pero su impacto es tangible. La diversidad de respuestas, con un 53% de participantes del género femenino y una significativa representación de pueblos originarios, demuestra que estamos construyendo una política que realmente refleja la diversidad de las juventudes rurales. Esta participación es clave para asegurar que las políticas públicas respondan a las necesidades reales de nuestros jóvenes en el campo, indicó el director nacional de INDAP.
Los resultados reflejan una alta preocupación por temas como la conectividad, el acceso a servicios básicos y la creación de oportunidades laborales en las zonas rurales. Además, se subraya la necesidad de garantizar un acceso equitativo a la educación y la salud, y de promover la sostenibilidad y la gestión adecuada de los recursos naturales.
En esta línea, a través de las preguntas abiertas, los jóvenes manifestaron la necesidad de que tanto el mundo privado como público invierta recursos para mejorar la infraestructura y los servicios en las zonas rurales, así como fomentar el emprendimiento y la formación de oficios laborales y profesionales adaptados a las necesidades del campo. Esto, sobre todo si se considera que un más de un 90% de los encuestados se proyecta viviendo, trabajando y/o estudiando en zonas rurales.
Es importante destacar la predominancia del género femenino entre el total de encuestados, representando un 53.1% del total, lo que resalta la necesidad de proponer y generar políticas con perspectiva de género en las zonas rurales. Asimismo, un 28.2% de los participantes se identifica como perteneciente a algún pueblo originario, lo que refuerza la importancia de considerar sus necesidades y perspectivas.
Impacto y próximos pasos
Los resultados de esta consulta servirán de insumo para el trabajo que se está realizando en la construcción de la Política Nacional de Juventudes Rurales, la cual busca responder a las demandas y necesidades específicas de los jóvenes en las áreas rurales de Chile.
Así también, dar cumplimiento al mandato del Presidente Gabriel Boric quien recalcó que como gobierno “queremos que la vida rural sea una opción real para las futuras generaciones, que no tengan la obligación de exiliarse en la ciudad en busca de mejores oportunidades y que, por el contrario, el campo sea sinónimo de calidad de vida, de innovación y de futuro”.
El director nacional de INJUV también enfatizó el valor de esta iniciativa, señalando que esto no se había hecho antes. Hace 20 años, la participación juvenil era una innovación, hoy es una premisa. Los jóvenes rurales han dejado claro que no se trata solo de ser consultados, sino de ser parte activa en la definición y decisión de las políticas que les afectan”
Impulso a los negocios rurales
INDAP ha impulsado iniciativas para apoyar y fortalecer a las juventudes rurales. Entre las medidas adoptadas por esta administración destaca la ampliación del rango etario de los usuarios INDAP considerados dentro de las juventudes rurales desde 35 a 40 años y la implementación de programas de fomento productivo, como el piloto Mi Primer Negocio Rural, el Programa de Desarrollo de Inversiones Jóvenes y el Programa Emprende Joven Rural que les otorga financiamiento crediticio.