La Dirección del Trabajo (DT) aplicó 54 multas por casi 169 millones de pesos durante la
fiscalización realizada ayer viernes en 14 regiones del país a buses interurbanos de
transporte de pasajeros con ocasión del aumento de viajes previo a la celebración de Año
Nuevo e inicio de vacaciones.
En relación con el programa inspectivo aplicado el fin de año de 2023, el realizado este
viernes más que duplicó las fiscalizaciones, multas y montos en dinero aplicados a las
empresas.
En efecto, hubo 80 fiscalizaciones y 34 multas más, como también fue superior en más de
102 millones de pesos el monto aplicado a las empresas infractoras. Asimismo, si en el
programa anterior no hubo tripulantes suspendidos, esta vez hubo 2.
En definitiva, el balance fiscalizador de este viernes 27 de diciembre arrojó 157
fiscalizaciones, 54 de ellas terminadas con multas, cuyo monto fue de $168.975.234.
El año pasado la DT realizó 77 fiscalizaciones, aplicando 20 multas por $66.605.980. No
hubo tripulantes suspendidos.
El programa que se extendió entre las 07:00 y las 23:00 de ayer viernes 27 de consistió en
fiscalizaciones a 157 buses en las regiones de Arica y Parinacota (10), Tarapacá (10),
Antofagasta (10), Atacama (10), Coquimbo (11), Valparaíso (11), O’Higgins (10), Maule
(10), Ñuble (10), Biobío (10), La Araucanía (11), Los Ríos (10) y Los Lagos (12) y
Metropolitana (22).
El objetivo del programa inspectivo fue verificar que las tripulaciones iniciaran sus turnos
con los descansos legales previamente cumplidos, garantizando así la seguridad carretera
de choferes, auxiliares y pasajeros. Dos tripulantes debieron terminar sus turnos al no
cumplir con la citada disposición.
El director del Trabajo, Pablo Zenteno, subrayó el doble beneficio de estas fiscalizaciones:
“La Dirección del Trabajo realizó durante todo el día de ayer 157 fiscalizaciones en 14
regiones del país, con lo cual más que duplicamos las realizadas en la misma fecha del año
2023, superando también en más del ciento por ciento las multas y los montos en dinero.
Estamos muy satisfechos por ello debido a que sabemos el aumento de viajes que habrá a
partir de ahora debido a las fiestas de Año Nuevo y comienzo de las vacaciones de
verano”.
La autoridad añadió que “al fiscalizar que choferes y auxiliares estén debidamente
descansados no solo hacemos cumplir la legislación laboral sino que también colaboramos
a que los viajes para estos trabajadores y sus pasajeros sean seguros y no haya accidentes
por culpa de la fatiga de quienes conducen los buses”.
Fiscalización
Los controles estuvieron centrados exclusivamente en aquellos buses que realizan viajes
de más de cinco horas. Para ello, en los terminales de las 14 regiones objeto del programa
inspectivo los fiscalizadores subieron a las cabinas e imprimieron desde el dispositivo
automatizado instalado junto al volante el comprobante de registro de jornada y descanso
cumplido previamente por cada miembro de la tripulación.
Durante esta fiscalización la DT podía aplicar multas o hasta suspender a las tripulaciones
o a parte de ellas si se comprobaba de los comprobantes impresos que no se había
cumplido con los descansos previos, o incluso si de la toma de declaraciones a choferes y
auxiliares surgieron indicios de aquella infracción.
Materias fiscalizables y multas
Las materias fiscalizadas fueron:
Instalación y funcionamiento del dispositivo de registro automatizado de asistencia
y determinación de las horas de trabajo.
Funcionamiento correcto del dispositivo de registro automatizado de asistencia y
determinación de las horas de trabajo.
Tiempo máximo de conducción continua (5 horas)
Descanso mínimo entre turnos de conducción (2 horas)
Descanso semanal compensatorio.
Cumplimiento correcto de autorizaciones de jornadas excepcionales de trabajo y
descanso.
Las infracciones a cualquiera de estas obligaciones significaron la aplicación de multas que
fluctúan entre las 3 ($201.882) y las 60 ($4.037.640) Unidades Tributarias Mensuales, al
valor de diciembre ($67.294), dependiendo de si la empresa sancionada es micro,
pequeña, mediana o grande.
Suspensión de tripulantes
Los fiscalizadores podían suspender a tripulantes (choferes y auxiliares) por alguna de las
siguientes infracciones:
No está instalado en el bus el dispositivo de registro automatizado de asistencia y
determinación de las horas de trabajo.
El dispositivo está instalado pero, sin funcionamiento y de la declaración del
tripulante se advierte que no ha cumplido correctamente con sus jornadas y
descansos.
El dispositivo está en funcionamiento, pero el reporte impreso no arroja toda la
información necesaria y de la declaración del tripulante se advierte que no ha
cumplido correctamente con sus jornadas y descansos.
Los tripulantes en infracción deben dejar sus turnos de inmediato. Los buses que
iban a conducir solo pueden iniciar sus viajes si las empresas reemplazan a los
trabajadores suspendidos por otros que sí han cumplido previamente con los
descansos legales.
Resultados por regiones
El balance regional fue el siguiente:
Región Fiscalizaciones Multas Trabajadores
suspendidos
Arica y Parinacota 10 4 0
Tarapacá 10 8 2
Antofagasta 10 4 0
Atacama 10 4 0
Coquimbo 11 2 0
Valparaíso 11 5 0
Metropolitana 22 6 0
O’Higgins 10 1 0
Maule 10 5 0
Ñuble 10 0 0
Biobío 10 4 0
La Araucanía 11 6 0
Los Ríos 10 2 0
Los Lagos 12 3 0
TOTAL 157 54