Con un reajuste de acuerdo al IPC y con el Bono de Incentivo al Retiro permanente, finalizaron las negociaciones entre la Mesa del Sector Público y el Gobierno representados por los Ministros de Hacienda, Mario Marcel y del Trabajo, Jeannette Jara.
Para el Presidente Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, si bien el reajuste “no es nada del otro mundo, pero, al menos se recupera el IPC y se asegura un adicional”.
El líder gremial Docente explicó que en este acuerdo “se recuperó algo importante, que el piso de negociación debe ser el IPC, no como ocurrió el 2022 y 2023, años en que el reajuste fue menos que el índice, eso en esta negociación quedó atrás”.
Mario Aguilar agregó “se acordó que a partir de diciembre de este año, se reajustan los sueldos y salarios del sector público, en un 4,1%. Después, en junio, se va a agregar un 0,7 que ya es extra a la recuperación del IPC. Tenemos un reajuste final de 4,8%, con esto hemos vuelto a recuperar el IPC a lo menos, el piso y el poder adquisitivo”.
Además, el líder gremial informó que “los bonos de vacaciones, término de conflicto, aguinaldos, se reajustarán en el mismo 4,1%, y por lo tanto recuperan también su poder adquisitivo”.
Algo muy importante de esta negociación y que era un anhelo de años de los gremios “es que el Bono de Incentivo al Retiro se prolonga con carácter permanente, creo que es un gran logro. Esta era una larga aspiración de los gremios que tenían que negociar cada tanto tiempo. Ahora, todos los colegas que cumplen la edad, desde el 2026 en adelante tienen asegurado un Bono de Retiro que se va reajustando anualmente según el IPC” detalló Aguilar.
Respecto de la “Confianza Legítima” el líder gremial docente sostuvo “se acordó, que el Gobierno va a buscar una fórmula legislativa para resolver el tema de las contratas. Eso también nos parece que es importante, esperamos que cumpla”.
Sobre las #40Horas, el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, indicó que “se retomará el tema de las 40 horas, el Gobierno ha comprometido que entraría un proyecto de ley para que los trabajadores y trabajadora públicas también entremos al beneficio de las 40 horas”.
Sin embargo, el líder gremial Docente aclaró “en el caso del Profesorado tiene su particularidad, ya que trabajamos por valor hora y esa rebaja a 40 horas de ninguna manera puede implicar rebaja de sueldo, eso no lo aceptaríamos, pero al menos el compromiso del Gobierno es ver el tema”.