La instancia, que ya había sido replicado en Coquimbo, fue organizada por la Oficina de Divulgación de la casa de estudios y tuvo una gran valoración por parte de profesores y estudiantes, quienes destacaronque este tipo de iniciativas sirven para aprender de forma distinta y fuera de la sala de clases.
Hasta el salón cultural de Canela llegó la actividad “Cine + Ciencia”, una iniciativa que reúne a estudiantes de establecimientos educacionales en las distintas comunas de la región, para que puedan conocer sobre las investigaciones que ha realizado la universidad en distintas materias.
En esta oportunidad, estudiantes de la escuela Héctor Jorquera de Canela, aprendieron sobre astronomía a través de un video y una jornada de preguntas con una estudiante de magíster en ese ámbito.
Los organizadores destacaron que este tipo de experiencias permiten conocer, no solamente los fenómenos astronómicos, sino también despertar el interés por la ciencia, hacer que esta sea accesible y relevante para la comunidad. De igual forma, se fomenta un diálogo bidireccional entre científicos y estudiantes, el cual incentiva el interés hacia la ciencia en los jóvenes.
Sergio Muñoz, coordinador de la oficina de divulgación y difusión de la ciencia y tecnología en la Universidad de La Serena, destacó que “esta es una actividad que estamos desarrollamos en distintas comunas y que ha funcionado muy bien. Como única universidad estatal de la región estamos comprometidos con compartir los conocimientos que desarrollamos con la comunidad, en espacios atractivos y con experiencias significativas”.
Algunas de las preguntas más interesantes de los estudiantes a la expositora, tuvieron que ver con los orígenes del universo, la existencia de agujeros negros, supernovas, galaxias, materia oscura, y la factibilidad de viajes en el tiempo, entre otros temas.
Para Juvenal Vega, profesor de la escuela Héctor Jorquera de Canela; “estuvo muy buena la oportunidad que se nos dio, los estudiantes estaban muy interesados en el tema la astronomía y pudieron ir respondiendo sus dudas. Agradecemos que la universidad vaya compartiendo estos conocimientos a través de la región”.
Por su parte, Florencia Cortés, alumna de séptimo básico, señaló que “me gustaría estudiar astronomía, me encantó esta actividad, aprendimos mucho sobre los planetas, las estrellas, los viajes en el tiempo, y me gustaría seguir estudiando de esto”.