En dos nuevos operativos multidisciplinarios en Elqui y Choapa, la policía uniformada interrumpió el proceso de crecimiento de más de 5.700 plantas. Millonarios decomisos de drogas, que dejan en evidencia la importancia de contar con herramientas logísticas y operativas que permitan un combate efectivo contra el narcotráfico
3 de la tarde del miércoles y Carabineros anunciaba un nuevo operativo exitoso en su constante lucha contra los narcocultivos. Dos detenidos y la incautación de 2.528 plantas en crecimiento en el sector de Potrerillos, en pleno valle del Elqui, marcaban una nueva jornada de trabajo contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Menos de 24 horas antes, pero en el sector de Pichidangui, la misma policía uniformada concretaba el decomiso de más de 3.200 plantas de marihuana en pleno crecimiento –algunas ya bordeando el metro de altura- que fueron intervenidas tras un despliegue iniciado a primera hora del día y que consideró una multipresencia policial.
Una vez más, en terreno, los carabineros especializados del OS7 concretaban casi simultáneamente en las provincias norte y sur de la región, su trabajo investigativo con dos incautaciones, apoyadas por recursos operativos y logísticos que se han transformado en fundamentales para el combate efectivo al narcotráfico.
Tanto desde el gobierno como desde la policía uniformada, coinciden en que este tipo de apoyos ha contribuido a fortalecer el trabajo de Carabineros en terreno, reforzando la capacidad investigativa y operativa en un trabajo respaldado por cifras históricas de incautaciones.
“Es fundamental, por ejemplo, el trabajo que se realiza desde el aire, considerando que a través de nuestra Sección Aérea podemos obtener una imagen panorámica del terreno, y también logramos un acceso más rápido y específico a sectores de difícil alcance por las condiciones geográficas”, explica el jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo, general Juan Muñoz.
Precisamente por eso, toma especial importancia la inversión de más de 9 mil millones de dólares realizada por el gobierno regional en un nuevo helicóptero policial, que debiera llegar a la zona durante los últimos meses del próximo año. “Se trata de un Airbus H135, un helicóptero bimotor con capacidad para hasta siete personas, y que llega para renovar la aeronave hoy existente, que ya cumplió su vida útil. Con ello, la Región de Coquimbo asegura un elemento fundamental para investigaciones, traslados y rescates por al menos, 20 años más”, agregó el general Muñoz.
Y es que justamente, el decomiso de las más de 5.700 plantas de cannabis en proceso de crecimiento y debidamente hidratadas, se concretó gracias a la combinación del trabajo investigativo del OS7 en Elqui y Limarí con los antecedentes obtenidos desde el aire por la Sección Aérea, reforzado también con un importante apoyo del GOPE y de Intervención Policial.
Desde el gobierno, en tanto, destacaron estos nuevos golpes al narcotráfico que, gracias a una temprana intervención policial permitieron interrumpir el proceso de crecimiento de las plantas. “Hemos realizado un gran trabajo conjunto desde el Comité Policial y el Consejo contra el Crimen Organizado para delinear un trabajo conjunto con las policías, en especial Carabineros, y donde se ha podido desarrollar estrategias y canalizar denuncias para hacer más efectivo el trabajo del OS7, quienes ya llevan más de 3 toneladas de droga decomisada”, indicó el delegado presidencial, Galo Luna Penna.
Además, el delegado se refirió a la inversión que, desde el ejecutivo, se está realizando para apoyar el trabajo policial en terreno. “Los recursos que hemos destinado para apoyar la labor de Carabineros han sido inéditos: más de 90 vehículos desde 2023, lo que significa que la prioridad del gobierno ha estado en la seguridad de las familias de la región y el combate contra el crimen organizado”, agregó.