En el centro penitenciario de Ovalle se realizó la entrega de implementación deportiva, por parte de la Seremía del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes a Gendarmería, con el objetivo de otorgar a la población penal, herramientas para mejorar la práctica deportiva en los talleres gratuitos y sistemáticos que el IND ofrece en los dos centros penitenciarios en la región.
La inversión $2.400.000 es parte del de programa Deporte de Participación Social y su componente “Deporte en población privada de libertad”, que tiene como objetivo brindar acceso a las personas a participar en actividades físicas, ejercicio físico y/o deporte, contribuyendo a mejorar el bienestar personal y social de estos, independiente de su calidad procesal penal de régimen cerrado.
Al respecto, el Seremi del Deporte Patricio Berrios Espejo, indicó: “queremos dar las gracias tanto a IND como a Gendarmería de Chile, que se preocupan justamente con los talleres que tiene IND de poder brindar deporte en los recintos. Queremos también generar, justamente como gobierno, la presencia en todos los espacios deportivos de nuestra región, también con las personas que están cumpliendo algún grado de condena, pero que también tiene la posibilidad de poder practicar deporte dentro de esta institución”.
Por su parte el Director Regional de Gendarmería, Coronel Rafael Cadenas Parra agregó: “estamos muy contentos de estar junto a la Seremía del Deporte y al IND, ser parte de esta entrega, por parte de estos componentes estratégicos que atienden a las personas, en las actividades de libertad con el deporte y gracias a nuestro convenio que tenemos con ellos hacemos efectivo esta entrega e implementación y también durante todo el año tuvimos monitores y que hicimos diferentes tipos de actividades deportivas. Para nosotros es muy importante generar la posibilidad de estas acciones de reinserción social, en las diferentes dimensiones y que nos aporten directamente lo que es el deporte en cada uno de ellos”.
Entre la nueva implementación recibida en el Centro Penitenciario de Ovalle se encuentran: balones de futsal, pares de guantes de arqueros, red de futbolito, balones medicinales, discos de levantamiento olímpico, barra olímpica, set de bandas elásticas, cuerdas de saltar, sacos búlgaro, pesas rusa kettbell, escaleras de coordinación, conos lenteja, par de mancuernas, entre otros.
Finalmente, el Director Regional de IND, Jonathan Pino Naranjo destacó: “el Instituto Nacional de Deporte, por medio del componente Personas Privadas de Libertad, beneficia a las personas que están en los distintos centros en la región de Coquimbo. Por un lado, en Ovalle, también en Illapel, entregando implementación deportiva y realizando talleres que son sistemáticos. Estamos invirtiendo más de 11 millones de pesos por centro, en lo que implica recursos humanos e implementación deportiva. Y eso nos pone contentos porque entendemos también que el deporte ( es un factor protector, pero también un factor de reinserción social”, señaló el Director IND Coquimbo.