Duro golpe al Comité de Ministros: Tribunal anula resolución que rechazó permiso ambiental de Dominga
El Primer Tribunal Ambiental anuló la decisión del Comité de Ministros que rechazó el proyecto minero Dominga, generando un duro revés para esta instancia liderada por autoridades clave del gobierno, como Maisa Rojas (Medio Ambiente) y Nicolás Grau (Economía). La sentencia cuestiona la imparcialidad y legalidad del rechazo por parte de los ministros y exige una resolución ajustada a derecho. Esta situación complica al gobierno de Gabriel Boric, quien ha mantenido una postura crítica hacia el proyecto, y obliga a reevaluar la iniciativa bajo estrictas directrices judiciales, lo que podría abrir el camino para su eventual aprobación.
Qué observar. El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió de forma unánime la reclamación presentada por Andes Iron SpA (controlada por la familia Délano) en contra de la resolución adoptada en enero de 2023 por el Comité de Ministros, que calificó desfavorablemente el proyecto minero Dominga, ubicado en la comuna de La Higuera en la Región de Coquimbo.
- La decisión supone un duro golpe a la instancia que componen ministros como Maisa Rojas, de Medio Ambiente, y Nicolás Grau, de Economía. También para el Presidente Gabriel Boric, quien emitió opiniones en contra del proyecto. Cabe recordar que el Comité de Ministros había rechazado la iniciativa de forma unánime en 2023.
- El fallo -con fecha 9 de diciembre de 2024- declaró nula la resolución y el acuerdo del Comité de Ministros, mediante el cual se despojó al proyecto de US$ 2.500 millones de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
- En resumen, el dictamen indicó que “la resolución reclamada es ilegal debido a que el Comité de Ministros omitió lo establecido y no cumplió debidamente con la sentencia dictada en causa Rol R N° 1-2017, de 16 de abril de 2021, dictada por el Primer Tribunal Ambiental, la que se encontraba firme y ejecutoriada al haber sido rechazados por la Corte Suprema los recursos de casación interpuestos en su contra”.
- Cabe recordar que antes de la decisión de enero de 2023, hubo requerimientos solicitando que la ministra Maisa Rojas se inhabilitara por sus opiniones previas y por sus vínculos con la ONG Oceana y con FIMA, organizaciones opositoras al proyecto.