Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Hospital de Illapel inaugura sistema fotovoltaico

E-mail Print PDF


Hospital de Illapel inaugura sistema fotovoltaico para autogenerar energía

*Programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía permitió que el recinto de salud sea el primero de la Región de Coquimbo en contar con esta tecnología.

El Hospital Dr. Humberto Elorza Cortés de Illapel se convirtió en el primero de la Región de Coquimbo en contar con un sistema solar fotovoltaico para autoconsumir la electricidad que requiere para sus demandas de consumo, gracias a una inversión de 64 millones de pesos del programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía.

La iniciativa está contemplada en la Agenda de Energía con el fin de instalar sistemas fotovoltaicos en las techumbres de recintos públicos, lo cual permita  madurar el mercado fotovoltaico para el autoconsumo. A su vez, busca estimular el mercado a través de la demanda del Estado, y generar información de acceso público sobre los costos y condiciones de estos proyectos sustentables.

A través de este sistema el hospital abastecerá el 26 por ciento de su consumo, y en caso que registre excedentes, los inyectará a la red de distribución eléctrica, recibiendo un pago o descuento en la cuenta eléctrica, gracias a la Ley 20.571 de Generación Distribuida. Se estima que el recinto de salud ahorraría entre 8 a 10 millones de pesos en el año. La generación anual estimada - mediante este sistema fotovoltaico de 60 kW de capacidad instalada- alcanzará aproximadamente los 110 MWh/año.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet “tiene la firme convicción de que nuestro país está dando pasos claves en materia de aprovechamiento de los recursos energéticos, mediante un proyecto querido por la comunidad y el hospital, permitiendo tener esta tremenda iniciativa que tendrá beneficios de ahorro de costos y que espera dinamizar el mercado de estos sistemas que además se pueden conectar a la red eléctrica a través de la ley de generación ciudadana”.
El director regional del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, recalcó que gracias a esta tecnología el ahorro para el hospital permitirá recuperar la inversión entre 6 y 8 años, y además “nosotros disminuimos nuestro consumo de energía  producida  por métodos convencionales en base a combustibles fósiles y eso claramente contaminan el aire, producen C02, entonces provocan más daño a la salud de las comunidades y de la vida humana en particular. Para nosotros este proyecto, desde esa mirada de sistema, es un tremendo aporte”.

El diputado Luis Lemus valoró el esfuerzo de los ministerios de Energía y Salud “porque nos están dando un ejemplo de cómo se puede aprovechar la energía solar, que en esta Región puede generar un efecto positivo en el ahorro, es un llamado de atención que hace el Gobierno a través de algo tan simbólico para Illapel como el hospital para mostrar además una ley que hoy existe”.

El Programa Techos Solares Públicos busca estimular el mercado de sistemas fotovoltaicos para el autoconsumo a través de la demanda del Estado. Actualmente en la Región de Coquimbo existen 10 sistemas instalados en las comunas de Vicuña, Ovalle, Illapel y Salamanca, con una inversión de 351 millones de pesos y 305 kW de potencia instalada.


 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

marzo 2024
dlmmjvs
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.