Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Plantas desoladoras en Limarí y Choapa

E-mail Print PDF

Propuestas preliminares

- Asesores del Ministerio de Obras Públicas dieron a conocer un diagnóstico sobre las instalaciones, costos y su impacto en la población afectada por la escasez hídrica en los sistemas de agua potable rural. “Queremos licitar este año los estudios de pre factibilidad”, indicó la Intendenta Hanne Utreras.

 

A mediados de marzo de este año, la Presidenta Michelle Bachelet, acogiendo una de las principales necesidades de la Región de Coquimbo planteada por la Intendenta Hanne Utreras, anunció la instalación de dos plantas desaladoras, una para la cuenca de Limarí y otra para el Choapa.

 

Esta es una de las medidas más importantes para afrontar la escasez de agua y que actualmente está en una fase de diagnóstico que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas, cuyas propuestas preliminares fueron presentadas a la Comisión Regional de la Sequía que sesionó en la comuna de Ovalle.

De acuerdo a este trabajo elaborado por el equipo asesor del MOP, para la provincia de Limarí hay tres alternativas donde instalar la fuente de captación, mientras que para el Choapa existe una opción.

 

La Intendenta Hanne Utreras señaló que esto permitirá dejar avanzado los estudios de pre factibilidad para concretar ambas plantas desaladoras durante el presente periodo de Gobierno. “Ya estamos abordando este tema y espero poder tener pronto las conversaciones para dejar licitado durante el presente año estos estudios y decir que durante este Gobierno las plantas desaladoras iniciarán su construcción”, dijo la jefa regional.

 

Las alternativas para Limarí consideran la instalación de una planta que pueda distribuir 50 litros por segundo que podría ubicarse en el sector de Playa El Teniente, en la desembocadura del Río Limarí o bien en Quebrada Amolanas. En una de estas zonas se establecería un complejo sistema de captación de agua y abastecimiento hacia los sistemas de Agua Potable Rural (APR) y sistemas artesanales, además de proveer a los camiones aljibes.

 

En tanto, para la Provincia del Choapa, la alternativa fue estudiada para el sector de la Bahía de Conchalí la que podría implementar una planta de 65 litros por segundo para abastecer a las 4 comunas.

 

“En Limarí, estas plantas estiman alrededor de 7 a 8 sistemas de elevación y llegaría hasta Combarbalá. Estamos estimando y evaluando varios APR afectados, por eso en esta provincia podríamos analizar dos plantas para abarcar los sectores más vulnerables”, explicó la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez.

 

Con esto, se beneficiará con agua apta para el consumo humano para al menos unos 89 sistemas APR en Limarí, es decir, unos 74 mil habitantes; mientras que en Choapa la población abastecida alcanzará los 43 mil habitantes, agrupados en 49 APR.

 

En este sentido, la Consejera Regional Lidia Zapata, destacó el impacto de estas propuestas para apoyar a las familias afectadas y agregó que “acá lo importante es iniciar pronto los estudios de pre factibilidad y diseño, y para eso se necesitan los recursos Ya hay un acuerdo de la Intendenta de gestionar ante nivel central para lograr tener estas plantas tanto para Limarí y Choapa, y creo que son muy buenas noticias”.

 

En cuanto a los costos, se estima una inversión que varía entre los 14 y 15 mil millones de pesos para Limarí y poco más de 13 mil millones para el Choapa. Alternativas que poseen un carácter preliminar y que progresivamente se van fortaleciendo con otros diagnósticos en el ámbito administrativo, legal y también estudios para definir el modelo de gestión y negocio.

 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

marzo 2024
dlmmjvs
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.