Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Asociación de Huasos de Choapa ya tiene medialuna

E-mail Print PDF

En la Provincia de Choapa



La institución perteneciente a la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile, son los primeros en tener una medialuna en la región y los segundosa nivel nacional, gracias al esfuerzo de sus socios y el trabajo conjunto con el municipio de Illapel, Salamanca y el programa Juntos Crecemos Más de Minera Los Pelambres.

Orgullosos y felices se mostraron los integrantes de los trece clubes de huasos que componen la Asociación Choapa y que por fin cuentan con una medialuna en la localidad de Peralillo para sus rodeos y actividades campestres, fruto de años de esfuerzo.

“Es una emoción tremenda ya son diez años con todo estos huasos del valle de Choapa, me siento satisfecha y labor cumplida, excelente trabajo ya que la medialuna tiene fierro y madera, con espacio para sentarse. Creo que no hay medialuna como ésta y esperamos que sea un recinto que sirva más que para un rodeo, que usen para las pampillas y que lo cuiden”, indicó María Martínez, secretaria de la Asociación Choapa.

La Medialuna de Peralillo ha sido frutos de años de esfuerzo, primero en comprar el sitio a los vecinos de Huintil, luego pasaron un par de años buscando financiamiento para construir, hasta que se adjudicaron un proyecto del programa Juntos Crecemos Más de Minera Los Pelambres para implementar el ruedo y en una segunda etapa  graderías. “Hicimos realidad el terreno, luego la medialuna, muchas personas han trabajado en esto, y dentro de la Federación Nacional son 39 asociaciones desde Arica a Bulnes, y nosotros somos los segundos en tener una medialuna propia”, explicócon orgullo Sabino Alvarado, presidente de la Asociación Choapa.

La Asociación Choapa pertenecen a la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile (Fenaro), y está integrada por trece clubes de las comunas de Los Vilos, Canela, Illapel y Salamanca, agrupando a cerca de 500 vecinos en toda la provincia. “Nuestra agrupación es más masiva que los federados, porque llegamos a la gente de la comunidad, donde ellos mismos arreglan sus propios caballos, no son los niños bonitos que tienen arregladores y viene de la universidad; por algo somos una federación laboral, somos los verdaderos huasos de Chile, los que bailamos la cueca a pata pela en la medialuna”, agrególa secretaria María Martínez.

“Hay que rescatar la capacidad de esta organización, son trece clubes que se unieron para este proyecto y para Los Pelambres unirse junto a los municipios de Illapel y Salamanca es la forma como buscamos trabajar, en conjunto con los organismo públicos y codo a codo con los vecinos, y esperamos que esta media luna sea de impacto en la actividad cultural y deportiva campesina, parte de la identidad del valle”, comentó Atilio Carrasco de Minera Los Pelambres,el que a través de su programa Juntos Crecemos Más, no solo fomenta el desarrollo de actividades tradicionales campesinas, también apoya programas de salud, deportivos y culturales, siempre en conjunto con la comunidad junto organismos públicos y priva

 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

abril 2024
dlmmjvs
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.