Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Crianceros pasarán veranadas en cordilleras de Los Pelambres

E-mail Print PDF

En la provincia de Choapa


Más de 4.500 animales ingresarán a los campos ambientalmente protegidos por la minera en coordinación con la gobernación del Choapa y el SAG.
Don Menegildo,  es un criancero de Cuncumén que ha subido por veinte años a la cordillera de Salamanca en busca de mejor forraje para sus animales, y lo ha hechocon el apoyo de Minera Los Pelambres, la gobernación de Choapay el Servicio Agrícola y Ganadero.
“La sequía acá abajo es grave por la falta de agua, cada año las vertientes se van secando y arriba debería haber más. Yo subiré con 400 animales a las vegas de Barraza donde llevo 20 años, el año pasado estuvo bueno y siempre la cordillera es generosa”, comentó el criancero de Cuncumén.
Con respectoal ingreso de crianceros a los campos cordilleranos ambientalmente protegidos por Minera Los Pelambres, la intendenta Hanne Utreras, destacó que “hay que trabajar en equipo y por ello hay que generar una unión entre el mundo público y privado, donde todos debemos aportar en algo y felicito a las empresas que nos apoyan”. La misma opinión tiene Patricio Trigo, gobernador de Choapa, quien agregó que“al abrir sus campos, la minera nos permite apoyar a nuestro crianceros que se quedan en Chile”.
Los terrenos protegidos de la compañía son sectores de vegas con aguas cordilleranas, que poseen buenos pastizales, indicó Jorge Bugueño, criancero de Canela, para quien “ha sido muy bueno subir a los campos de Pelambres y no he tenido problemas, la idea es que siga así, subiremos el 15 de diciembre y bajaremos el 15 de abril, de Canela somos solo cuatro y subimos unos 1.500 animales”.
Juan Rubilar, jefe de Recurso Naturales y Patrimonio de Minera Los Pelambres, afirmó que “muchas veces la sobreexplotación de los recursos naturales nos lleva a veces a destruir las vegas de la cordillera y con ello, el origen del recurso hídrico del Choapa, y por ello se trabaja en conjunto con los crianceros de la provincia, para que esta actividad sea sustentable”. Opinióncompartida por Verónica Pinto, seremi delMedio Ambiente de Coquimbo, quien además recomendó que “cuando se utilicen zonas protegidas, se realicen todos los resguardos necesarios para proteger esta áreas y que los crianceros retiren todos los residuos domiciliarios de la cordillera”.
A contar del 15 de diciembre comenzaron a subir los crianceros de la provincia de Choapa a los campos de Minera Los Pelambres, quienes esperan bajar a contar de marzo, estando más de tres meses en esta sacrificada y tradicional actividad de la cuarta región.

 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

abril 2024
dlmmjvs
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.