Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Mujeres participan en mantención mayor de Minera Los Pelambres

E-mail Print PDF

En la provincia de Choapa




La compañía de Choapa continúa incluyendo mujeres en su faena, en esta ocasión en el servicio de cambio de correas del mineral.

En la mantención mayor de Los Pelambres realizada en diciembre, fueron diversas las mujeres que trabajaron, en ella,donde destacaron cuatro mujeres del valle alto de Salamanca, quienes prestaron servicios como maestras segunda en la empresa RelBelt durante un cambio de correas que transportan el mineral, experiencia pionera en la minería.

Las trabajadoras que fueron capacitadas tanto en operación como en seguridad, participaron activamente en el cambio de los mil metros de correa, experiencia, que ellas catalogaron como gratificante y que les permitirá seguir creciendo en lo laboral. “Fue una experiencia súper buena, bonita. Somos las primeras mujeres que trabajan en un empalme, los compañeros nos trataron bien, nos involucraron bastante en el trabajo. Esto es excelente, uno quiere ir aprendiendo más, llegar a maestro y conocer todos los procesos de una correa”, sostuvo Yesenia Cabrera de Chillepín, maestra Segunda de la empresa RelBelt.

Para su compañera Mirna Díaz de Cuncumén, “fue una experiencia enriquecedora en cuanto a conocimiento. Ser las primeras mujeres ´vulcanizadoras` en Chile es un gran logro. Esperamos seguir creciendo acá en Minera Los Pelambres que nos dio la posibilidad de participar en este proyecto”.

Luis Verdejo, gerente de Operaciones de la empresa RelBelt, explicó que la incorporación de mujeres a estas labores “se generó gracias a la iniciativa de Los Pelambres de insertar mujeres en los procesos de trabajo. Ellas estuvieron participando en un cien por ciento en el proceso de empalme, no existió ningún privilegio, lo único que no podían hacer eran cosas con fuerza, como por ejemplo cargar rieles, pero todo lo que fue el proceso de limpieza de puntas, marcado o colocar caucho ellas lo desarrollaron perfectamente. Quedamos sorprendidos por la capacidad que ellas tienen y liderazgo que mostraron, no existió diferencia entre ellas y los muchachos”, confesó el representante de la empresa.

La compañía ha ido incorporando dotación femenina a su normal, asegurando la igualdad de condiciones para su acceso y desarrollo en la empresa, como por ejemplo, mediante la suscripción con el Sernam del convenio de buenas prácticas laborales en 2011 y participando en la Mesa Mujer Minera de la Región de Coquimbo desde 2012.

La incorporación femenina en Los Pelambres ha llevado a la compañía a recibir importantes reconocimiento, como el premio “Mujer y Minería del 2013”, otorgado a Evelyn Diaz, ingenieraquímica y supervisora de Los Pelambres, por su destacado desempeño y aporte al aumentode participación de mujeres en la actividad.

 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

marzo 2024
dlmmjvs
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.