Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Reunion de Crianceros y El SAG e I)NDAP

E-mail Print PDF

 

 

 

Autoridades del agro se reúnen con crianceros para informar anuncios realizados por Presidenta Bachelet

La Seremía de Agricultura, en conjunto con SAG e INDAP, sostuvieron un encuentro en Ovalle con crianceros del Limarí y Choapadonde se dieron a conocer los avances para apoyar la realización de las veranadas.

 

Ovalle, 01 de septiembre de 2014.-

Vacunación y desparasitación; pago de peajes, transporte animaly un bono, fueron parte de los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet este martes en Monte Patria para apoyar a los crianceros ante la escasez hídrica que afecta a la región. En este contexto es que las Asociaciones de Crianceros de Limarí y Choapa organizaron una reunión con el objetivo de conocer las vías para la implementación de estas medidas.

El encuentro contó con la participación del diputado Luis Lemus, el Seremi de Agricultura, Francisco Rojas, el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Jorge Fernández, profesionales de Indap,y más de 40 crianceros de Limarí y Choapa.

Respecto a los anuncios, el diputado Luis Lemus señaló que “fue muy positiva la presencia de nuestra presidenta en la región, ya que fue un gran gesto el reconocer que acá estamos viviendo una catástrofe, la preocupación que ha tenido por la gente que más ha sufrido, como los crianceros y los agricultores, porque tienen un daño económico muy fuerte. En este sentido es que parte de las medidas anunciadas tienen que ver con los crianceros, ya que ellos realizan las veranadas, tanto chilenas como argentinas”.

Respecto al encuentro, el Seremi de Agricultura, Francisco Rojas, explicó que  “esta reunión surgió por parte de los crianceros de la región con los objetivos de escuchar por parte  de las autoridades del Ministerio de Agricultura los anuncios realizados por la Presidenta,  hacer una evaluación de éstos y generar  una agenda de trabajo para  aquellos puntos que aún están sin resolver e informar sobre la realización de las veranadas. De esta manera es que vamos a financiar  el peaje que cobra Argentina para el paso de los animales, los requerimientos sanitarios que exigen para el paso del rebaño y, además, el financiamiento del transporte de los animales hacia la cordillera en caso de requerirlo”.

Sobre el rol del SAG en estos anuncios, Jorge Fernández, explicó que “escuchamos los requerimientos y consultas de los crianceros en cuanto a la certificación sanitaria para la realización de las veranadas argentinas. De esta manera es que a través de un convenio con Indap, el SAG implementará brigadas especiales contratadas para este efecto, para que realicen ladesparasitación y vacunación de equinos, perros y desparasitación de todos los animales mayores y menores con el objetivo de cumplir con el requerimiento sanitario de las autoridades argentinas”.

En tanto, la Jefa de Fomento de Indap, Tonya Romero, agregó que “como Indap vamos a apoyar a través de un convenio con  el Servicio Agrícola y Ganadero la certificación zoosanitaria que incluye las vacunas y desparasitación, financiaremos las brigadas que va a disponer el SAG. Además, vamos a incorporar en este convenio el costo del certificado para que los crianceros tengan el trámite completo realizado y puedan pasar a partir del primero de diciembre a Argentina”.

El presidente provincial de los crianceros del Limarí, Juan Carlos Codoceo, durante la reunión señaló que “felizmente vino nuestra presidenta a la región y realizó importantes anuncios, como  el subsidio del peaje de los crianceros que van a las veranadas en Argentina y a los que quedan en cordillera chilena se les va a apoyar con transporte y con un bono. Los crianceros que se queden en las comunidades agrícolas también van a recibir un apoyo para enfrentar la sequía, por lo que estamos muy contentos”.

Durante el encuentro, las autoridades solicitaron a los crianceros iniciar con tiempo sus trámites para el traslado y el traspaso de los animales, con el objetivo de que puedan aprovechar desde el 1 de diciembre el pastoreo en tierras trasandinas.

 

 

 

 

 

Last Updated on Monday, 01 September 2014 18:58  

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

marzo 2024
dlmmjvs
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.