Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Reunion de Alcaldes en Choapa

E-mail Print PDF

Alcaldes de Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Canela se reunieron para definir lineamientos del Plan de Desarrollo de Territorios Rezagados

La reunión fue encabezada por el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien enfatizó que las iniciativas priorizadas por el plan deben estar encaminadas a mejorar capacidades productivas de la región. Además los municipios comprometieron presentar un proyecto para acciones concurrentes con el fin de contratar los profesionales que les permitan diseñar los proyectos a ejecutar.

 

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, encabezó en Ovalle una reunión técnica de trabajo junto a los alcaldes de Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Canela, para definir las líneas de acción del Plan de Desarrollo de Territorios Rezagados, que se implementará en estas zonas, como parte de las medias priorizadas  por el Gobierno.

 

El encuentro, efectuado en la Gobernación del Limarí, contó además con la presencia del gobernador, Cristián Herrera, y de los alcaldes de Monte Patria, Juan Carlos Castillo; de Combarbalá, Pedro Castillo; de Canela, Bernardo Leyton, y de Punitaqui, Pedro Valdivia.

 

Al término de la cita, el titular de la SUBDERE indicó que se definió con los equipos técnicos municipales  cuáles son las orientaciones que pude tener esta iniciativa en las zonas piloto definidas como rezagadas en la Región de Coquimbo.

 

Al respecto, afirmó que se puede financiar cualquier proyecto que sea una aspiración sentida de la comunidad y que esté encaminada a mejorar la capacidad productiva de la comuna.

 

El subsecretario Cifuentes agregó que los jefes comunales expresaron una serie de preocupaciones respecto a las áreas que abarcará este programa. En este sentido, reconoció “que hay una inquietud muy grande por los efectos de la sequía, la que está golpeando muy fuerte las principales actividades productivas de esta zona”.

 

Además, valoró el rol que cumplirán los municipios en la implementación del Plan e informó que en la próxima semana van a volver a reunirse con la finalidad de ir acotando los lineamientos del programa.

 

En cuanto a los plazos, la autoridad señaló que el compromiso es que a fin de año estén definidas las obras que se van a impulsar, aunque reconoció que la idea es definir pronto el financiamiento de algunos de los proyectos.

 

Consultado por la falta de capital humano en los municipios para desarrollar estas obras, el subsecretario Cifuentes expresó que la SUBDERE tiene una línea de financiamiento, denominada “Acciones Concurrentes”, mediante la cual las municipalidades pueden contar con recursos para contratar profesionales que les ayuden a ejecutar diseños de proyectos de acuerdo a la demanda que la comuna requiere.

 

Por su parte, el gobernador de la Provincia de Limarí, Cristián Herrera, manifestó que lo importante del encuentro efectuado en Ovalle, es que junto con despejar dudas se pudo comenzar a avizorar en qué sectores se va a invertir, de manera que las comunas beneficiadas con el Plan puedan efectivamente salir de la condición de rezago en que se encuentran.

 

En tanto, el jefe comunal de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, sostuvo que “el Subsecretario fue muy claro en que los municipios debemos definir proyectos que sean de impacto para las comunas y que tengan continuidad en el tiempo, de modo de generar nuevas capacidades y más fuentes de empleo. Además, valoró que esta iniciativa les dé la posibilidad de sacar adelante obras que, por otra vía, no habrían obtenido la rentabilidad social necesaria para ejecutarlas.

 

Por su parte, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, calificó la reunión como muy productiva, ya que permitió clarificar posturas y avanzar en la focalización de las áreas en que se va a recibir inversión pública, frente a la cual “el gobierno central nos ha expresado su voluntad de que vayan siendo cada vez mayores”.

 

 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

marzo 2024
dlmmjvs
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.