Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Con éxito JVRCH organizó seminario

E-mail Print PDF

Constitución de Comunidades de Aguas Subterráneas.

En la Casa del Regante, comuna de Salamanca, se realizó el seminario “Organización y Gestión de Comunidades de Aguas Subterráneas en Cuencas del Norte de Chile”, actividad organizada por la Junta de Vigilancia del Río Choapa (JVRCH) y la Comisión Nacional de Riego (CNR), cuyo propósito fue entregar antecedentes y elementos de discusión que orienten la gestión actual y futura de las Organizaciones de Usuarios de Aguas, donde la conformación de esta nueva organización para el sector acuífero Choapa alto sirva de referente para los demás sectores acuíferos de la Cuenca del Choapa, también declarados como zona de restricción por lo cual deberán realizar el mismo proceso.

 

Dicha actividad, contó con la asistencia del alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas Escudero; el representante del gobierno provincial, Héctor Herrera, y el coordinador de la Macro Región de la Zona Norte de la Comisión Nacional de Riego, Bernardo Salinas. Además, de los Directores de la JVRCH, dirigentes de comunidades de aguas superficiales, usuarios de aguas subterráneas, dirigentes de comités de agua potable rural, líderes y funcionarios de las Organizaciones de Usuarios de Aguas del río Choapa.

 

El seminario, comenzó con la presentación del presidente de la Organización de Regantes, Luis Lohse, quien expuso sobre el rol y funcionamiento de esta Junta de Vigilancia frente al fortalecimiento de las Organizaciones de Usuarios de Aguas. Además, de  Dámaris Orphanópoulos y Carlos Galleguillos quienes presentaron los temas “Marco regulatorio de las aguas en Chile y su gestión” y “Declaración de área de restricción y otorgamiento de aguas subterráneas en sectores acuíferos de la cuenca del Choapa”, respectivamente.

 

Posteriormente, fue el turno de dar a conocer las experiencias de Comunidades de Aguas Subterráneas. En primera instancia, Carlos Araya expuso sobre la gestión de la Comunidad de Aguas Subterráneas (CASUB) Copiapó- Piedra Colgada; Piedra Colgada-Desembocadura. Consecutivamente la abogada Claudia Quiroz, explicó la experiencia de organizaciones de usuarios de aguas subterráneas en sectores acuíferos de la subcuenca del río Illapel y la Ligua Petorca.

 

Al respecto, el edil Gerardo Rojas destacó la importancia de este seminario porque “entrega una orientación de cómo se puede trabajar un tema relevante pero desconocido en la cultura de la comuna como es la Comunidad de Aguas Subterráneas,”.

Por su parte,  el coordinador de la Macro Región de la Zona Norte de la CRN, Bernardo Salinas, manifestó que “estas instancias deben seguir replicándose porque genera debate en torno al agua y a este cambio climático que hoy se presenta”.

En lo que respecta a la opinión que tuvieron los expositores sobre este seminario, Carlos Galleguillos, Director Regional de la Dirección General de Aguas, sostuvo que “la conformación de comunidades de aguas subterráneas es una necesidad, ya que las aguas subterráneas han sido un gran respaldo para solventar el tema de la escasez hídrica”.

Finalmente, Luis Lohse, presidente de la JVRCH, tuvo palabras de agradecimientos para con los expositores, ya que desde su perspectiva “no es fácil reunir actores para realizar este tipo de acontecimientos”. Además, explicó que “este seminario se da en el contexto del programa de Fortalecimiento que ejecuta esta Junta de Vigilancia  con fondos del Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Riego”.

La primera CASUB de Chile.

La conformación de nuevas organizaciones de usuarios de aguas subterráneas de los distintos sectores acuíferos de la Cuenca declarados como zona de restricción, genera una nueva demanda de fortalecimiento organizacional en términos técnicos y legales para lograr un buen manejo del territorio y de sus recursos.

En este marco, la exposición que realizó Carlos Araya Ávalos, gerente de la CASUB Copiapó –Piedra Colgada, Piedra Colgada- Desembocadura, entregó lineamientos sobre el proceso de conformación,  experiencia que se basa en ser la primera organización de este tipo en Chile.

“Lo veo sumamente interesante, el manejo del recurso hídrico debe ser integrado donde puedan convivir las aguas superficiales y subterráneas en momento de crisis”, comentó Carlos Araya respecto de la organización del seminario.

En cuanto a la pregunta del porqué se debe conformar una CASUB, Araya Ávalos explicó que “hoy en un manejo de una cuenca si no está conformada una comunidad de aguas subterráneas quien interviene es la DGA, por eso, debemos organizarnos ya que quien sabe sobre lo que pasa en la cuenca son los usuarios”.

Otra arista importante que abordó Araya fue la creación de los estatutos de la CASUB y la representatividad en el Directorio, donde según su visión “todos los actores, ya sea el pequeño y mediano agricultor, las agrícolas, las mineras, las sanitarias estén presentes en el Directorio para tomar buenas decisiones”.

Finalmente y dada la experiencia, el gerente de la organización de aguas subterráneas aconsejó a los usuarios del Choapa a que “tengan claridad respecto de la titularidad de los derechos. Además, conocer muy bien el acuífero presentando estudios hidrogeológicos completos de recargas artificiales para que el agua no vaya a parar al mar por su ciclo”.

Cabe destacar, que la JVRCH continuará gestionando este tipo de actividades con el objetivo de mantener usuarios informados, entregándoles herramientas técnicas y legales para debatir sobre este proceso de constitución de la Comunidad de Aguas Subterráneas en el Acuífero Choapa alto.

 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

abril 2024
dlmmjvs
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.