Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

42 familias de Saca obtienen viviendas erradicando nuevo campamento en la regiónlaman

E-mail Print PDF

 

Vulnerabilidad

 

Con la entrega de conjunto “Nuestra Esperanza” no sólo se redujo la brecha residencial, sino que también se dio otro paso en la derrota de la extrema pobreza.

 

Fueron varios los sinsabores que debieron enfrentar las familias y autoridades para ver materializada la construcción del conjunto habitacional “Nuestra Esperanza” de Salamanca. Problemas con la constructora, desavenencias entre los beneficiarios y retraso en los plazos, fueron una tónica desde que se iniciaron los trabajos en 2010. No obstante, el trabajo conjunto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) con Techo, el municipio y Minera Los Pelambres permitió ver la luz al final del túnel.

 

Hoy, las 42 familias que obtuvieron el anhelado subsidio viven en casas de dos pisos con una superficie de 45 metros cuadrados (ampliables a 55 m2), con living – comedor, un baño y tres piezas, lo que indudablemente les mejoró la calidad de vida. “Estamos felices, se hizo realidad nuestro sueño (…) Esperamos tanto con esto que aún no lo creemos”, dijo Susana, una de las beneficiaras.

 

Y es que tras la inversión de $523 millones por parte de Minvu no sólo se aumentó la cobertura habitacional en la comuna, sino que de paso se erradicó un nuevo campamento. “En el campamento Santa Rosa vivían 16 familias que hoy tienen un hogar definitivo y seguro, por ello estamos felices por este nuevo paso que es una meta que nos encomendó el Presidente Sebastián Piñera”, expresó el director de Serviu, Osvaldo Pacheco.

 

Durante el catastro regional ejecutado en 2010 por el Minvu se determinó que existían más de 1.000 familias en condición de extrema vulnerabilidad en 35 asentamientos, por esta razón un año más tarde se creó la Secretaría Ejecutiva de Aldeas y Campamentos que, en su brazo regional, depende de Serviu. “Se realizó un trabajo directo con las familias, lo que permitió afinar detalles y comprender sus necesidades, agilizando –de paso- la entrega de recursos y obteniendo aportes de privados”, explicó Osvaldo Pacheco.

 

Durante este año se tiene programado el cierre de 11 campamentos, entre los que se cuenta Eben Ezer y Camino al Mar de Coquimbo; Sotaquí, Stecher y Ribera del Río de Ovalle; Pama Arriba de Combarbalá; Canelillo y Chuchiñí de Illapel y Tahuinco, El Tambo y Santa Rosa de Salamanca.

 

 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

abril 2024
dlmmjvs
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.