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Productores de arándanos de la Provincia de Choapa realizan gira comercial a Asia

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Con positivos resultados

Cinco empresarios de las comunas de Illapel y Salamanca, agrupados en “Arándanos Choapa”, proyecto asociativo que forma parte de las Iniciativas de Desarrollo de Mercado (IDM) de SERCOTEC, tuvieron contacto con empresas del oriente y lograron cerrar el primer envío de 20 mil kilos de esta fruta, primer paso a una alianza que esperan se consolide en el tiempo.

 

No cabe duda de que los arándanos son una fruta muy apetecida en diversos mercados. Uno de ellos es Estados Unidos, que es un comprador de grandes cantidades de esta fruta en países como Chile. En ese contexto, cinco empresarios de la Provincia de Choapa, agrupados en “Arándanos Choapa”, proyecto ganador del programa “Iniciativas de Desarrollo de Mercado” (IDM) de SERCOTEC han logrado establecer buenos lazos comerciales con el país del norte.

 

Pero más allá de poner la vista en un mercado conocido, estos empresarios de las comunas de Illapel y Salamanca han hecho nuevos lazos, hasta llegar a establecer contactos con el continente asiático, en el marco de una gira comercial a Asia que contó con el apoyo de SERCOTEC. Pero este es sólo el primer paso, ya que en el marco del programa IDM que se adjudicaron, hay metas significativas como un recambio varietal con plantaciones de última generación, las que tienen un mejor comportamiento que las variedades tradicionales tanto a nivel productivo, eficiencia hídrica y en vida postcosecha. También se apunta a mejorar el control de calidad, la imagen del producto y acceder a infraestructura apropiada.

 

En ese contexto, alcanzar un buen sabor y la apariencia del producto son importantes, ya que son dos aspectos que el mercado asiático valora sobremanera. Perfeccionando esos estándares, es posible establecer una alianza de largo aliento, ya que en esos países los negocios pueden extenderse por 15 o 20 años como mínimo.

 

Los productores de arándanos  de la Provincia de Choapa sacaron positivas conclusiones de esta gira comercial, pensando en los desafíos ya señalados. Jorge Esquivel, gerente de Agrícola Los Silos, empresa que forma parte de este proyecto de carácter asociativo, señaló que “en Asia están muy ansiosos por recibir fruta de buena calidad. El arándano es un producto relativamente nuevo para ellos pero es bastante especial, ya que requiere características específicas. Nos señalaron que la quieren con una buen sabor, con un calibre aceptable por sobre los 14 milímetros, y en las condiciones actuales eso lo podemos producir”, sostuvo.

 

Tan positiva fue la gira comercial a Asia, que empresarios de ese continente visitaron los campos de  Arándanos Choapa, para así verificar en terreno la calidad del producto a ofrecer y ajustar puntos críticos del proceso de producción, lo que les servirá para mejorar. “Nuestra intención es incluso realizar un recambio varietal en forma conjunta, así que estamos verdaderamente entusiasmados”, aseveró Esquivel, puesto que efectuar este recambio tiene un costo de 40 mil dólares por hectárea, lo que resulta complejo de realizar por si solos. De otra manera, ese recambio sólo podría efectuarse de manera paulatina.

 

Por lo pronto, ya se trabaja en lo logístico para realizar el primer envío de 20 mil kilos de arándanos a Asia en noviembre. “Si bien para la industria no es mucho, para nosotros representa entre un 10% y 15% de nuestra producción”, señaló.

 

Si bien estos empresarios prefieren ser cautos, saben que lo fundamental es abocarse a un perfeccionamiento continuo. “La clave es posicionar una marca, que se identifique con estándares adecuados de calidad y mantenerla en el tiempo”, recalcó Jorge Esquivel, agregando que para alcanzar esos niveles “hay que tener manejos productivos, controlar el momento oportuno de la cosecha y con personal capacitado, generar una rápida entrada a frío, una buena gestión de packing, buena calidad de materiales de embalaje y transparencia respecto a la calidad de la fruta enviada. Esto porque los asiáticos valoran el cubrimiento total de color de la fruta, bloom y más que un calibre específico, un calibre uniforme en cada clamshell. Junto a esto es importante tener la capacidad de enviar importantes volúmenes con una calidad uniforme”.

 

Alberto Abarca, Ejecutivo de Fomento de SERCOTEC a cargo del programa IDM que ha respaldado a estos productores de arándanos, extendió su agradecimiento “al equipo regional de ProChile que nos colaboró en la organización de la agenda comercial en Asia. Cabe destacar que este instrumento posibilita y potencia negocios asociativos que pretenden acceder a nuevos mercados en nuevos destinos, y por esto invitamos a todos aquellos empresarios que tengan negocios asociativos a contactarse con nosotros para informarles sobre el concurso a desarrollarse en 2014”.

 

Por su parte, el Director Regional de SERCOTEC, Fernando Contreras Jara, señaló que “el trabajo que realiza el Servicio de Cooperación Técnica junto a estos productores de arándanos es de la más alta importancia, puesto que fomenta la asociatividad, además de apuntar hacia la descentralización regional, ya que las Iniciativas de Desarrollo de Mercado se han desarrollado en las Provincias de Limarí y Choapa. Además, apuntan a nuevos mercados que tienen una gran potencialidad”, destacó.

 

EN UN CONTEXTO DESAFIANTE. No cabe duda de que la sequía es un problema que ha sido complejo de enfrentar por parte de los productores de la Región de Coquimbo. Eso bien lo sabe Héctor Esquivel, que también forma parte del grupo de empresarios que conforman Arándanos Choapa, cuyo huerto (Agrícola HEH) consta de siete hectáreas de variedad O’ Neal y tres hectáreas de Misty.

 

La escasa lluvia caída durante el presente año ha sido insuficiente, y contar con el Embalse El Bato es una forma de palear aunque sea de forma parcial esta problemática. Sin embargo, estos empresarios han logrado pese a todos esos contratiempos levantar una producción de arándanos que apunta a nuevos mercados.

 

“El requerimiento hídrico es importante, y por eso nos hemos visto en la necesidad de ir cambiando las variedades que nosotros ofrecemos según las necesidades del mercado, para contar con otras más productivas y que puedan aprovechar de mejor manera el recurso agua, ya que además la mano de obra también escasea. Por eso es muy importante para nosotros como empresarios actualizarnos, invertir y efectuar el recambio varietal”, subrayó.

 

Frente a este punto, el Director Regional de SERCOTEC, Fernando Contreras Jara, sostuvo que “ante la escasez hídrica es muy importante trabajar la calidad más que cantidad, y elegir un buen mercado”, subrayó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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