Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Subsecretario Arab informó sobre alcances de feriados irrenunciables

E-mail Print PDF

La autoridad destacó que en años anteriores se detectó un alto cumplimiento

Con el fin de que exista total claridad con respecto a los días de feriados obligatorios e irrenunciables en estas Fiestas Patrias, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, recorrió las calles del centro de La Serena entregando volantes e información a los trabajadores y empleadores de la zona.

 

En conjunto con el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos y del director regional del Trabajo, Rodrigo Fernández, la autoridad repartió volantes explicativos en el sector de la Recova, supermercados, locales comerciales y demás comercio del sector céntrico de la capital de la IV Región.

 

"Los chilenos entienden la importancia de otorgar los días feriados a los trabajadores y así se ha demostrado en los últimos años. Sumando las infracciones de 2011 y 2012 llegan a un total de 77, y este año esperamos seguir la tendencia a la baja, por eso iniciamos esta campaña de difusión y hacemos un llamado a los empleadores a cumplir la Ley", manifestó Arab.

 

En el documento que se entregó se detallan los derechos de los trabajadores y los deberes de los empleadores. Éste consta en iniciar el descanso a más tardar a las 21 horas del día 17 de septiembre, terminándolo a las 06:00 horas del día 20 de septiembre, salvo que los respectivos dependientes laboren en turnos rotativos de trabajo, caso en el cual estos podrían prestar servcios entre las 21:00 y las 24:00 horas del día 17 de septiembre o entre 00:00 y las 06:00 del día 20 de septiembre cuando el respectivo turno incida en dichos periodos.

 

La autoridad recordó que el día 20 de septiembre es feriado, pero no obligatorio ni irrenunciable.

 

Fernando Arab añadió que se exceptúan de este derecho los trabajadores que se desempeñan en clubes y restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret, casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados, expendios de combustibles, farmacias de urgencias y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

 

Asimismo, pueden abrir los locales que son atendidos por sus propios dueños o familares directos de ellos.

 

Las multas por infracción pueden llegar hasta las 20 UTM ($808.940) por trabajador y según el número de trabajadores que tenga la empresa, por lo que el llamado de autoridad de Gobierno es a respetar lo estipulado por la ley y disfrutar de estas Fiestas Patrias en familia.

 

III Seminario de Capital Humano

 

En su visita a la región, el subsecretario del Trabajo fue el encargado de abrir la III versión del Seminario Laboral de Capital Humano, organizado por la Corporacion Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo, en el marco del Directorio de Capital Humano; Cidere, la Cámara Chilena de la Construcción, INACAP y SENCE.

 

El encuentro puso en perspectiva los aspectos esenciales de desarrollo en materia laboral, reflexionando en torno a temas como la fidelización y la retención del talento. Se reunió a los principales actores del ámbito en la región, actividad cuyo principal objetivo fue reflexionar en torno al nuevo escenario laboral a nivel nacional y local, cambios generados por el crecimiento del país y el impacto que se genera en la oferta de empleos y que trae como consecuencia nuevas exigencias y especificaciones en las competencias del capital humano.

 

El subsecretario Arab explicó que "como gobierno estamos enfocados en el tema de la capacitación, ha sido uno de los pilares fundamentales de nuestra administración, por lo tanto, iniciativas como ésta nos ayudan a seguir fortaleciendo la senda de crecimiento, creación de empleo y mejoramiento de las condiciones laborales de nuestros trabajadores".

En el evento, la autoridad expuso además acerca de los avances del Gobierno en materia laboral, destacando los recientemente presentados proyectos de ley de sala cuna y reforma al seguro de cesantía.

 

 

 

 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

abril 2024
dlmmjvs
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.