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SERNAC OFICIÓ A CGE POR REITERADOS CORTES DE ELECTRICIDAD EN LA REGIÓN

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El Servicio llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través de www.sernac.cl, llamando al 800 700 100

El SERNAC oficio a la empresa eléctrica CGE, con el propósito de conocer en detalle los motivos que han generado los reiterados cortes de suministro eléctrico ocurridos desde el 14 de julio de 2022 hasta la fecha, en diversos sectores de la región, y que, según estimaciones preliminares, habrían afectado a cerca de 41.000 usuarios.

 

El objetivo de esta gestión es conocer las razones que han provocado las suspensiones, que en algunas comunes se habrían extendido por cuatro días. Además, de saber en detalle los lugares y sectores afectados, así como las fechas y horas en que ocurrieron los hechos.

 

Además, el SERNAC solicitó información a la compañía de la cantidad de consumidores que han sido afectados; las medidas empleadas para evitar que este tipo de situaciones ocurran nuevamente; el numero de reclamos recibidos; los procesos compensatorios a los afectados y sus avances.

 

La Dirección Regional del SERNAC ya se reunió con la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), para recabar más antecedentes que permitir conocer las razones técnicas de la interrupción del servicio, para de esta forma evaluar y coordinar acciones en conjunto.

 

El Director Regional del SERNAC, Rodrigo Santander, explicó que en materia de electricidad los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, ya ser compensados ??por el tiempo que no tuvieron el servicio cuando no es así.

 

Ante un corte, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para reponer el servicio lo antes posible, así como deben contar con planes de contingencia para disminuir al máximo la molestia a los usuarios.

 

La normativa que regula los servicios básicos como la electricidad y que fiscaliza la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

 

Por otro lado, la nueva Ley del Consumidor, normativa que entró en vigencia en marzo del año 2019, establece compensaciones automáticas para los consumidores equivalentes a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión, paralización o no prestación del servicio.

 

En caso de que hubiera consumidores que hubieran sido afectados por daños de equipos electrónicos, pueden reclamar ante la empresa, y en caso de no obtener respuesta, pueden hacerlo ante el SERNAC.

 

El Servicio, en conjunto con el SEREMI de Economía Nicolás Ledezma,  llaman a los consumidores a interponer sus reclamos a través de www.sernac.cl, al número 800 700 100, o de manera presencial, en cualquier oficina de Atención Municipal al Consumidor en la Oficina Regional ubicada en calle Matta 461, piso 3, oficina 302, La Serena.

 

 

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