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Gobierno lanza Banco Unificado de Datos para combatir la delincuencia

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El Intendente Claudio Ibáñez destacó el funcionamiento  del Banco Unificado de Datos, plataforma informativa que integra 260 millones de datos  de las 9 instituciones más importantes que están dedicadas a la prevención, control y sanción del delito, transformándolo en el mayor sistema de información sobre la delincuencia que se ha implementado en la historia de Chile.
La información que maneja el Poder Judicial, Fiscalía, Carabineros de Chile, PDI, Ministerio de Justicia, Gendarmería de Chile, Sename, Registro Civil y Ministerio del Interior y Seguridad Pública, estará en línea para poder investigar y perseguir a los delincuentes.
La autoridad, hizo énfasis en que "el gobierno está comprometido para frenar la delincuencia desde ahora contamos con una Banco Unificado de Datos que va a permitir contar  con información oportuna y ágil de las distintas instituciones que componen el sistema de seguridad pública y el sistema penal".
“La puesta en marcha de este mecanismo concreta un anhelo de más de 20 años para nuestro sistema penal y policial. Sin duda que será una potente herramienta para que las policías puedan investigar y perseguir a los delincuentes y poner la mejor prueba posible a disposición del ente persecutor, y esa es sin duda, una gran noticia”, indicó la autoridad regional.
Las policías dispondrán en línea de manera rápida, oportuna y eficiente los datos de todas las personas que hayan pasado por el sistema penal, y rastrear si tienen órdenes de aprehensión pendientes, condenas, medidas cautelares, o bien, si están cumpliendo un beneficio extra penitenciario. El BUD respeta plenamente la normativa que regula el manejo de datos de las personas.
El Fiscal Regional Adrián Vega destacó en tanto que “esto nos va a permitir que el Ministerio Público tenga la información pertinente para la  toma de decisiones de investigación que es lo que nos compete, este mecanismo  dispone de una serie de antecedentes útiles para el análisis criminal, tales como el lugar de comisión del hecho, comuna, especie asociada, hora del hecho, imputado, de forma rápida y oportuna”.
Asimismo, el General de la IV Zona Carabineros, Luis Avilés señaló que “esto responde a un gran anhelo en forma de tener los datos de manera instantánea, ya que  nos va a permitir que el uniformado al consultar  algún antecedente en la calle, va a tener una respuesta más inmediata para determinar si la persona consultada tiene  otro tipo de antecedente, también nos va ayudar tanto desde el punto operativo y  analítico para la persecución policial inteligente”.
Finalmente, el Prefecto Regional de la PDI, Mauricio Mardones manifestó que “el hecho de contar con información de todos los organismos que tienen que ver con la persecución penal, a nosotros como Policía de Investigaciones, no va a permitir que el trabajo se desenvuelva con mayor eficiencia, mayor eficacia y mayor tranquilidad para la ciudadanía”.

 

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